Suzumiya Haruhi:Volumen1 Notas del Editor

From Baka-Tsuki
Jump to navigation Jump to search

Este ejemplar, “La Melancolía de Suzumiya Haruhi" ha sido galardonado con el premio Taisho durante la premiación de la octava jornada anual de los premios ‘Sneaker’. Este premio tiene la finalidad de fomentar nuevos escritores y desde sus comienzos, se ha establecido como precursor en la carrera de varios escritores.

Hasta el momento, sólo dos personas han ganado el prestigioso Premio Taisho. Esto incluye a Yoshida Sunao en la segunda jornada (1996, “Genocide Angel”) y Yasui Kentarou en la tercera jornada (1997, “Ragnarok”). Como muchos deben saber, estos son los autores de unas de las series más populares (Yoshida: Trinity Blood, Yasui: Ragnarok) y ambas series siguen estando en producción.

En otras palabras, es necesario estar a la altura de estos dos escritores, o hasta superarlos, para poder obtener el Premio Taisho. Por eso es que el proceso de selección es muy estricto. En este momento, otro excepcional escritor ha aparecido desde Yasui Kentarou y ha ganado el prestigioso premio. Este es su primer premio y tan solo su quinto año como escritor: Tanigawa Nagaru , “La Melancolía de Suzumiya Haruhi"

Cada año, varios integrantes del comité de selección final del ‘Sneaker Taisho’, expresan sus opiniones en cada uno de los trabajos. Cada juez pasa por el proceso de selección con la idea de “encontrar talento para el disfrute del mundo” en mente, pero no otorgan el premio a ningún autor si este no alcanza los requisitos necesarios para tal honor.

Describamos aquí el proceso de selección. Primero, los jueces discuten los pro y contra de los ejemplares seleccionados. Basándose en los pro y contra, cada juez decide si el escrito posee los requisitos para ser nominado para el premio. Durante la presentación, los editores intentan neutralizar los puntos en contra para dar énfasis a los puntos positivos y mostrar la conexión entre la obra y el autor.

El comité de selección final fue unánime al momento de otorgar el premio a “La Melancolía de Suzumiya Haruhi". Utilizando a Suzumiya Haruhi, un personaje con una dinámica poco ortodoxa como personaje principal y narrado en primera persona, el lector es capaz de terminar la historia de principio a fin de una sola vez. Ese estilo de escritura, junto con un elenco de personajes interesantes, llevó a que los jueces concuerden en el destino del Premio Taisho.

Este es un melodrama de escuela secundaria acerca de las excentricidades de la bella Suzumiya Haruhi, pero la historia incluye una trama oculta de la que el personaje principal no esta consciente. En cuanto a la trama secreta, dejaremos que el lector la descubra, aunque al exponerse a los increíbles acontecimientos, estarán sumergiéndose en el interesante mundo de Haruhi. Este es el aspecto mas emocionante del ejemplar. Por favor disfruten de esta realidad mezclada de este trabajo y de ese sentimiento que deja de lo que debería ser anormal, es realmente normal en esta historia.

Por otro lado, cada personaje posee sus propias características que lo hace resaltar. La egoísta y egocéntrica protagonista Suzumiya Haruhi tiene esa actitud de nunca rendirse en su búsqueda de cosas que cree son interesantes. Ella puede verse como una chica muy positiva o muy frustrante. Kyon hace el papel del narrador que es llevado en círculos por Haruhi, cuyo nombre real aún no ha sido revelado. Siempre es arrastrado por Haruhi a todo tipo de problemas, pero increíblemente todavía se lleva bien con ella.

Luego esta Asahina Mikuru, quien siempre es forzada a usar toda clase de disfraces. Puede que ella diga no todo el tiempo, pero quizá secretamente lo disfruta. Durante la serie, el autor experimenta con todo tipo de disfraces para ella.

Al momento de la publicación, el autor había comenzado una serie de historias cortas en la revista Sneaker. Las historias tienen lugar luego de los eventos narrados en este libro. La egoísta Haruhi, Asahina en sus disfraces y el siempre sarcástico Kyon siguen estando muy activos.

Si disfrutaste de “La Melancolía de Suzumiya Haruhi", entonces, por favor recomienden a sus amigos y familiares este libro y por favor estén atentos para la serie de esta historia en la revista Sneaker. El mayor deseo del autor y editores es dejar que más gente sepa acerca de esta fabulosa historia.


Departamento de Edición de Libros Sneaker



Volver a la Página Principal Volver al Notas del autor