Talk:The Zashiki Warashi of Intellectual Village:Volume9 Palabras finales
Y bueno gente, aquí estoy, tal vez por última vez comentando volúmenes de esta novela ligera, pero no por ello por última vez en la página, pues faltan los bonus track por traducir. Aún así, es seguro decir que lo que viene a ser la trama principal de 9 volúmenes ha terminado aquí. Además están los crossover, pero creo que será mejor si voy por ellos en otro momento, tal vez después de leerme otras obras del autor. Pero hay que decirlo, esta es tal vez la primera vez que traduzco un final.
Habiendo empezado por To Aru Majutsu no Index, estaba claro que estar al día no era lo mismo que llegar al final, y que los spin off nunca sirven como finales. Heavy Object es otro caso, que si bien he leído hasta el volumen 17 todavía no he ni terminado ni empezado con lo que viene a ser ediciones y traducciones. Una Simple encuesta y Killer Queen y el Terminal fueron cortas, lo bastante como para que la idea de una historia ni siquiera se asiente lo bastante como para pensar en un final. Sé que hay un one shot con el nombre Las circunstancias que llevaron al matrimonio de Waltraute, que empieza y termina rápidamente, pero ni lo he leído, ni creo que vaya a ser lo mismo.
Y a ver, es que era julio de 2025 cuando empecé con el volumen 1, pensando que a fin de año estaría ya por aquí, y vaya que los volúmenes de esta novela ligera fueron de todo menos ligeros, pues me tomó prácticamente un año entero. Para colmo, para este volumen final pensé en traducir directamente, sin usar el traductor de google, y aunque fue interesante, solo funcionó durante los primeros tres capítulos(breves) y las palabras finales, pero más de la mitad del volumen también fue copia-traductor-pega-revisión. Tal vez hubiera acabado antes de haberlo hecho normalmente, pero creo que quería hacer algo especial antes de ir por los extras.
Pero dejemos de hablar de mí, y pasemos al volumen, que al igual que varios otros se veía venir gracias a las pistas y preparativos presentados en el volumen anterior, esta vez además evitando crear nuevas subtramas. Es cierto que Tselika parece que volverá a aparecer, y Saiki Kazu modo Youkai aún "existe", y la paz no parece ser una opción para estos personajes, pero siguiendo las palabras finales, el arco que contiene toda la historia viene a ser el viaje de Jinnai Shinobu a darse cuenta de que ama a su Zashiki Warashi. Seguramente hubieron aventuras anteriores, y definitivamente las habrá en un futuro, pero sin este desarrollo troncal, el alma de la novela no existiría. En ese sentido, es poético que el volumen entero, desde el punto de vista de Shinobu, fuese un combate contra el destino mismo en el que el protagonista decide luchar por su amor hasta las últimas consecuencias, acompañado por sus otros yo quienes también cargaron con orgullo hacia sus propios destinos funestos, pues, similar al Shinobu que se enemistó contra el mundo para recuperar su país y regresar con su Zashiki Warashi, otros Shinobu podrían haber tomado decisiones mejores en momentos cruciales y alcanzado conclusiones dignas de su propio spin off, pero no por ello desmereciendo a nuestro a veces equivocado protagonista, quien acaba aceptándolo todo acerca de la chica de su vida, desde su condición como Youkai altamente peligrosa, hasta su forma alterada por el Paquete creado para engañarla.
Es cierto que el ejemplo de ruina de Japón presentado fue incómodamente complicado, pero de algún modo coherente en sus explicaciones y proceso, especialmente para ejemplificar el nivel de manipulación del destino que la Zashiki Warashi Manchada de sangre podría generar. También se ejemplificó al ver que Uchimaku y Mai, así como sus acompañantes y conocidos, simplemente andaban por ahí sin llegar a nada productivo, de hecho saboteándose entre sí, y más aún en el capítulo final donde vagamente sabían que Shinobu haría algo, pero apenas y empujando casi inútilmente una oleada de caos, nada más "ganando" luego de que la Zashiki Warashi roja pasase a ser blanca.
Y no solo que se salvasen, sino que la situación se resolvió de manera ridículamente sencilla, con unas pocas líneas y aclaraciones. Ya hemos visto casos de Paquetes que acorralaban a los personajes, solo para ver como el tablero se volteaba a favor del otro cuando el Paquete era alterado o se encontraban vacíos legales, pero este fue un ejemplo de lo más extremo. En cuanto al epílogo, supongo que es curioso ver que Tselika parece que hará otra aparición, que Uchimaku ahora está rodeado de su harem de colegialas ilegales, y que Mai sigue siendo una loba solitaria más que capaz de destrozar las escalas de poder que hagan falta.
Pero dejemos de hablar del volumen 9 unicamente y pasemos a un repaso general de la obra entera, que prometo, seré breve ya que me enfocaré en como me fue sorprendiendo la estructura.
Lo que empezó en el primer volumen como múltiples casos de "trampas mortales con Youkais como fuente de poder" se había presentado desde el punto de vista de un chico ordinario que buscaba sobrevivir, luego del punto de vista de un oficial de policía con deberes y una posición de poder, pero también de riesgo, y finalmente un punto de vista de una profesional en la lucha contra Youkais. Ya el segundo volumen incluyó niños para añadir la dimensión de la responsabilidad para con los débiles, pero lo que más llama la atención fue el énfasis en las acciones de Hayabusa o las fuerzas con las que es mejor no jugar, sean dioses o archi demonios. El tercer volumen combinaría el misterio de las 100 preguntas(que algún día me pondré a editar mejor para asegurarme de que sí sean 100 preguntas) con un juego de rol de varios puntos de vista en un literal campo de batalla con tiempo límite, seguido del nacimiento de un jefe final. Para el cuarto volumen ignoramos un poco a dicho jefe final para presentar a otro, que moriría a manos del jefe final, y elevaría el hype sobre la Aoandon. Dicho hype crecería incluso más tras el volumen 5, que mostraría un escenario donde Shinobu pierde contra la CIA y su plan para destruir Japón con tal de evitar el caos de la Aoandon, y nos mostraría al "Shinobu Perfecto" que llegamos a ver ahí, pero también nos mostraría en una segunda vuelta el cómo lidiaría Shinobu con la situación ya sabiendo lo que hay en juego, a la vez que vemos a Hayabusa haciendo lo posible, y a Mai peleando contra quien pudiese para resolver la situación, aunque al final Shinobu dio vuelta al Paquete para salvar a todos, y proteger indirectamente a la Aoandon. El volumen 6 serían preparativos para la guerra posterior, tanto para añadir personajes, como para explicar otros, como el Usuario de Magia de enfermedad que forma parte de los cinco mejores de Hyakki Yakou, que demostró ser capaz de derrotar a Mai(por cuestión de compatibilidad, que en cualquier otro aspecto Mai resulta más efectiva), y luego mencionar a los otros 4 antes de mostrar el poder de Hafuri, seguido de la invocación de Tselika, quien abriría el volumen 7 con una dominancia unilateral que solo un viaje en el tiempo podria resolver, viaje en el tiempo que recontextualizaría las circunstancias en las que se había usado la versión 39 de Yukari y veríamos a Majina, y el Aburatori se salvaría y purificaría. En esta línea temporal, habrían pérdidas mucho menores, la Aoandon perdería sus colmillos, Tselika sería derrotada muy rápido, Saiki Kazu se volvería un Youkai temible, el amo de los Tsukumogamis detendría a la ama de los Youkai monstruosos, y regresaría el anterior líder de Hyakki Yakou, presentándose como nuevo antagonista. Sus acciones llevarían directa e indirectamente a los eventos del volumen 8, que sigue sin gustarme, pero debió ser la idea, pues se las arregló para crear las bases para este volumen, y aunque en el fondo era una pena, existió para hacer la transcisión de jefes finales entre la Aoandon a la Zashiki Warashi Manchada de sangre.
Ignoro el por qué pasó tanto tiempo sin que Yukari causara problemas con su poder, y por qué recién tras el uso de la versión especial 40 de Mei es que vimos los efectos de la versión 39, o cómo es que una versión 39 destinada a causar ruina podría haber salvado a nadie si Yukari la usaba respecto a los eventos con el Aburatori... en cualquier línea temporal. Sin embargo, es un hecho que la trama no daba para mucho más y había que terminar con broche de oro, de modo que esto resultó como resultó.
Y bueno, no me queda casi más nada que decir. El autor mencionó a un cuarto protagonista que apareció en el primer volumen, y creo que podría tratarse o bien de Madoka o del Mago de Enfermedad, aunque yo tiraría más por Madoka, más que nada porque el punto de vista del Mago de enfermedad sería muy similar al de Mai, sin mencionar que casi no tiene relación con otros personajes, mientras que Madoka es compañera de clase de Shinobu, amiga de Hishigami Enbi, y su influencia económica podría haberle dado algún poder sobre el lado oculto del mundo. Eso sí, si al final el autor deja de lado a Madoka sería porque se trataba de una guerrera de las finanzas y la tecnología, un personaje secundario excelente como apoyo cuando la trama la pidiese, pero que complicaría demasiado el crear tramas coherentes respecto a los otros tres protagonistas. No es como si los volúmenes necesitasen ser más largos.
Como ya dije, falta por traducir los bonus track y crossovers, los primeros los haré a lo largo del mes, los siguientes tal vez en otra ocasión. La Zashiki Warashi de la Villa Intelectual ha sido una verdadera montaña rusa de expectativas que expandió mi entendimiento acerca de qué tan experimental podía ser Kamachi Kazuma y su capacidad para crear historias con un sistema de magia tan abierto a la vez que restrictivo, para manejar a múltiples protagonistas con historias diferentes que de tanto en tanto convergen, y que me hace preguntarme qué haré después.
Por ahora, despedirme hasta la discusión de los Bonus track.
Rarcher.