Talk:The Zashiki Warashi of Intellectual Village:Volume1 Palabras finales
Hola, aquí esta el traductor Rarcher, anteriormente traductor de Killer Queen y el Terminal, y anterior a eso traductor de Una Simple Encuesta. Aunque sería más razonable decir que traduje varios volúmenes de To aru Majutsu no Index NT y GT hasta el año pasado.
De nuevo estoy empezando con una nueva serie, esta vez más larga y con miras a que me ocupe el resto de este 2025, pero honestamente, no esperaba que pudiese ser tan larga. Han de saber que disfruto de novelas largas y que se den el gusto en explicaciones, y más aun cuando hay tanto contenido nuevo con el que trabajar, pero en TAMNI las novelas promediaban las 300 páginas y usaban personajes bastante asentados, mientras que aqui, primera novela de una nueva serie, superamos las 400 páginas, y cerca del 40% de estas fueron el cuarto capítulo. No sabría explicar lo pesado que puede llegar a hacerse cuando ves que estás manejando un texto de más de 100 páginas, pero es algo que se gestiona y termina como se puede ver.
Ahora bien, con los comentarios sobre el formato fuera, diré lo siguiente sobre la trama. ¡Vaya forma de complicarse la vida con los Paquetes! Hecha la ley, hecha la trampa, lo entiendo, y si el uso de Youkais los vuelve más dificiles de investigar y alcanzar por la ley, pues sería absurdo no intentarlo, pero la filosofía con la que se manejan me deja incluso más sorprendido. Usar una Yuki Onna para matar a quienes no se dejen estafar es un robo agraviado, pero la resolución involucró a decenas que habrán perdido dedos como mínimo, de modo que nuestro protagonista de preparatoria ya se puede catalogar como asesino. Después unos isleños que están de acuerdo en matar y desaparecer a cualquiera que afecte su superioridad sin dudarlo, y que posteriormente fueron aniquilados sin dejar prisioneros. En tercer lugar, ampliamos la escala con una protagonista especializada en combate, pero a la que no vemos luchar, cosa que tiene sentido al final de su misión ya que debíamos preguntarnos cuál era su poder y por qué se resistía a usar a su shikigami, pero también fue una trama donde muere un montón de gente muy fácilmente. Y llega a su peor punto al final, cuando resulta que con tal de conseguir que regrese una Zashiki Warashi están decididos a aniquilar a todos en un hotel, acabar con los huéspedes, y para colmo dejar que la policía regional los ayude en su acto criminal, solo para terminar con una confrontación final que se siente más como una excusa para resolver una pregunta irresoluble. Romper una foto destruye la base presuntamente imposible de rastrear, y una llamada a una organización medio clandestina consigue deshacerse de la policía antidisturbios. Me pregunto si será porque para el momento en que se estrenaron estos volúmenes estaba TAMNI NT por la mitad, pero los antagonistas aquí parecieran estar hechos de papel mojado, molestos y con algo que decir, pero los mueves un poco y se destruyen.
Bueno, suficiente de las explicaciones largas. Si hay algo que me quedaría por comentar y considero de valor decirlo, sería que el enfoque de usar Youkais me hace investigar sobre los mismos para añadir las notas al pie necesarias. Desde simples como que una Zashiki Warashi es un espíritu infantil(aunque aquí es una chica voluptuosa) que reside en las casas y trae buena suerte, hasta otros más desconocidos como el Sunekosuri, el perro que se frota en la gente y que probablemente se volvera un personaje recurrente. Me pregunto además como se toman ustedes que le dé a los animales diálogos con estilo cursiva, o que las llamadas telefónicas estén entre corchetes. Es más un hábito mío, pero espero que sepan lidiar con ello a medida que los volúmenes avancen.
Y no hay nada más para decir, o tal vez sí, pero tendré una mejor perspectiva en siguientes volúmenes. ¡Los veo al final del próximo volumen!
Rarcher.