Suzumiya Haruhi:Volumen2 Capitulo1

From Baka-Tsuki
Jump to navigation Jump to search

Capítulo 1


Todas las preparatorias organizan ciertas actividades de vez en cuando, y la escuela a la que asistíamos había tenido hace poco una jornada deportiva. Cuando Haruhi sugirió que la Brigada SOS debería participar en la carrera de relevos inter-clubes (una de las muchas competencias realizadas ese día) tuve muchas dudas. ¡Para empeorar las cosas, terminamos venciendo al Club de Atletismo y al Club de Rugby en la carrera, y Haruhi superó al corredor que llegó en segundo lugar por más de trece metros de diferencia!

Como resultado, nuestro club pasó de ser un tabú del cual no se podía hablar y del que sólo se discutía a escondidas (excepto en mi caso), a ser el tema de moda en la escuela, como un alumno problemático que hubiese activado las alarmas de incendio. Para mí era más que suficiente el tener que lidiar con ese peso, pero había mucho más. Por supuesto Haruhi era la principal responsable de todo lo sucedido, pero Nagato, que había corrido en la segunda etapa de la carrera, era casi igual de culpable. Nunca voy a poder olvidar su velocidad, que sólo puede ser descrita como movimiento instantáneo. ¡Nagato, al menos deberías avisarme antes de hacer algo así!

Cuando le pregunté a Nagato qué tipo de magia había usado, la estoica interfaz humanoide creada por extraterrestres me respondió con términos como "posicionamiento de energía", "dispersión molecular " y cosas por el estilo. Por supuesto, tales explicaciones no significaban nada para alguien como yo, que había decidido abrazar el arte y dejar de lado las ciencias, las cuales ni siquiera hacía un mínimo esfuerzo por tratar de entender.

Había pasado un mes desde aquella tumultuosa jornada de deportes, y se aproximaba el festival escolar. Así que por el momento, nuestra insignificante escuela preparatoria de prefectura estaba muy ocupada organizando el evento..., claro que las únicas personas que realmente estaban haciendo algo eran los profesores y alumnos del comité organizador, y los clubes de artes, ya que era la única oportunidad que tenían en el año para ejercitar sus músculos.

Ahora bien, con respecto a las contribuciones para el festival, la Brigada SOS, por ser un grupo sin reconocimiento oficial, no estaba autorizada para participar en ningún tipo de actividad. De hecho, si nos lo hubiesen permitido, no me habría importado meter un gato callejero en una jaula, ponerle un letrero de "Extraterrestre" y haberlo exhibido en un museo de fenómenos para hacer algún dinero como en los circos. Aunque creo que eso no habría sido muy inteligente, porque aquellos sin sentido del humor se habrían sentido estafados, y aquellos con sentido del humor se reirían de nosotros con desprecio.

Una actividad como esa no requería de mucha consideración en cuanto a su calidad y posibilidades de éxito—ni siquiera necesitaba mucho esfuerzo. Lo mismo puede decirse de todas las demás atracciones de los festivales escolares. En realidad, esos eventos suelen ser bastante aburridos, y si creen que estoy bromeando, vayan y visiten cualquier escuela en medio de su festival. Cuando lo hagan, se darán cuenta de que en todos los festivales estudiantiles encontrarán el mismo tipo de actividades.

Por ejemplo, ¿qué estaba planeando hacer la clase 1-5 (la clase en la que Haruhi y yo estudiábamos) para ese día? Resulta que estábamos organizando una aburrida encuesta. A mi modo de ver, era sólo una excusa para fingir que estábamos haciendo algo. Desde que Asakura Ryouko había desaparecido durante la primavera, nuestra clase había estado sin un verdadero líder de grupo. Debido a la falta de participación de los estudiantes, a Okabe-sensei se le ocurrió aquella estúpida idea durante una estúpida sesión de evaluación. Ya que no tuvo votos a favor pero tampoco en contra, la idea fue aprobada y con ello terminó la clase. ¿Pero qué tipo de encuesta iba a ser? ¿Quién iba a estar interesado en hacer algo así?

Supongo que nadie. ¡Pero como ya estaba decidido, entonces a trabajar!

Con aquel mismo síndrome de apatía, me dirigí hacia el salón del club al final del día.

¿Y por qué fui? se preguntarán…

Obviamente, se debía a cierta chica muy dominante que se me había acercado en medio de la clase y había comenzado a criticar sin parar:

"¿Una encuesta? ¡Qué estupidez!"

Lo dijo con cara de estar muy ofendida, "Es decir, ¿qué tiene eso de divertido? ¡En verdad que no lo entiendo!"

¿Entonces por qué no sugeriste algo mejor? ¿Acaso no estabas allí también, mirando a Okabe-sensei allí parado como un fantasma y sin saber qué hacer?

"Olvídalo, de todas maneras no pensaba participar en ninguna actividad de la clase. Organizar cosas con esta gente no es divertido."

¿Pero no participaste en las actividades de la clase cuando ganaste todas las carreras de la jornada deportiva? Pensé que habías sido tú la que ganó en el tramo final de los relevos en corta, media, y larga distancia. ¿O es que mi memoria está fallando?

"Eso fue diferente."

¿Qué tuvo de diferente?

"Porque esto es un festival escolar, en otras palabras, un festival de todo el campus. Puede que a las escuelas públicas casi nunca se las llame así, pero eso no importa. ¿De cualquier forma, no crees que el festival escolar es el evento más importante de todo el año?"

¿Ah, sí?

"¡Claro que sí!" Asintió con fuerza, y luego me miró directamente para anunciar esto: "¡La Brigada SOS hará algo muy interesante para esta ocasión!"

El rostro de Suzumiya Haruhi brilló con la misma expresión determinada de Aníbal, cuando decidió guiar a sus tropas a través de los Alpes durante la Segunda Guerra Púnica.

Quizá brillaba, pero......

En los seis meses anteriores, cada cosa que Haruhi consideraba "interesante", era de todo menos eso, y siempre había terminado en situaciones completamente agotadoras, al menos para mí y para Asahina-san, que a fin de cuentas éramos los únicos humanos normales. A mi modo de ver, ya todos sabíamos que Haruhi no era una persona normal, Koizumi poseía una habilidad mental que no era común en las personas ordinarias y Nagato ni siquiera era humana.

Si pasaba todo mi tiempo con un grupo así, ¿cómo se suponía que iba a tener una vida normal como cualquier otro estudiante? La verdad, ya no quería involucrarme en más cosas extraordinarias. El sólo imaginar en todo eso era suficiente para hacerme pensar en apuntar una pistola a mi cabeza, o por lo menos extirparme y quemar las células de mi cerebro que contenían todos esos recuerdos. Aunque no sé lo que Haruhi habría pensado sobre eso.

Quizá estaba pensando demasiado en cómo eliminar esos recuerdos de mi cerebro, porque no entendí de qué estaba hablando la molesta chica que estaba parada a mi lado.

"¿Hey, Kyon, me estás escuchando?"

"No, ¿qué decías?"

"¡El festival escolar! ¡Tienes que animarte un poco más! ¡El festival sólo se celebra una vez por año!"

"Eso es cierto, pero no tienes que preocuparte tanto."

"¡Claro que sí! No será un buen festival si no hacemos cosas interesantes. Tiene que ser como los festivales universitarios de los que he escuchado."

"¿Hiciste alguna cosa extraña en la secundaria en la que estudiaste?"

"No, no era para nada divertida. No sería justo que el festival de la preparatoria fuese igual de aburrido."

"¿Entonces qué te parecería interesante?"

"Quizá que aparezcan monstruos de verdad en la casa de los sustos; o que aparezcan más peldaños en una escalera; que el número de misterios de la escuela pase de siete a trece; o que de repente aparezca un enorme peinado tipo afro en la cabeza del director; que el edificio de la escuela se transforme en un robot gigante y pelee contra un monstruo marino de las profundidades; o hasta que el otoño sea simbolizado por una flor de ciruelo..."

Dejé de prestarle atención a Haruhi cuando iba por la mitad de todo aquello, así que olvidé todo lo que dijo después del número de peldaños en una escalera. Si alguien más le estaba prestando atención, que me lo diga.

"......bueno, olvídalo. Te contaré más detalles en el salón del club."

Haruhi caminaba a grandes pasos y de muy mal humor hacia el salón, y en muy poco tiempo llegamos frente a la puerta. El letrero decía "Club de Literatura", y pegado con cinta adhesiva un poco más abajo, había un trozo de papel con unos garabatos y "Brigada SOS."

"Puesto que ya hemos estado aquí por medio año, supongo que a nadie le importará si reclamamos éste salón para nosotros." Haruhi había declarado unilateralmente su derecho al uso del salón y quiso retirar el letrero original, pero yo la había detenido. Después de todo, era importante mantener algunas precauciones en todo lo que hacíamos.

Haruhi abrió la puerta sin tocar antes, y nos recibió una pequeña hada. Cuando sus ojos se encontraron con los míos, sonrió como un pequeño lirio cuando florece.

"Ah..., hola."

Allí, con un disfraz de mucama y barriendo el cuarto con una escoba, estaba la mejor cocinera de té del mundo, el orgullo de la Brigada SOS – Asahina Mikuru-san. Como siempre, portaba una sonrisa digna de la Diosa personal de nuestro club. Quizá sí era un hada disfrazada. Por lo menos parecía más un hada que una persona del futuro.

Asahina-san fue arrastrada hasta allí contra su voluntad por Haruhi cuando se fundó la Brigada, y según lo que me explicó Haruhi, lo hizo porque "necesitamos una mascota." Luego, por orden de Haruhi, se había visto obligada a usar aquel disfraz y se convirtió en la mucama oficial de la Brigada SOS. Todos los días después de clase, ella se convertía en aquella doncella perfecta. No lo hacía porque tuviese algún tornillo suelto en la cabeza, sino porque era tan inocente y tan colaboradora, que me daban ganas de llorar.

Asahina-san ha tenido que disfrazarse de conejita, de enfermera y de muchas otras cosas para la Brigada SOS. Sin embargo, yo pienso que el disfraz de mucama era el que mejor le quedaba. Para ser sincero, a pesar de que era el único disfraz que no tenía un doble sentido, no era remotamente vulgar, y era el que más me gustaba mirar. Claro que tengo que hacer énfasis en algo: las acciones de Haruhi casi nunca tenían sentido.

Sin embargo, esas acciones casi siempre se convertían en el desencadenante de alguna otra cosa, y eso nos metía en muchos problemas. Por eso era mucho mejor cuando sus acciones simplemente parecían no tener ningún sentido.

La excéntrica de Haruhi casi nunca hizo algo bueno, o mejor debería decir que sólo había hecho una cosa buena, y era el haber escogido el disfraz de mucama de Asahina-san. Era capaz incluso de hacerme sentir vértigo de lo bien que le quedaba, y era lo único digno de algún crédito entre todas las locuras de Haruhi. No tengo idea de dónde lo había comprado o cuánto le costó, pero hay que reconocer que Haruhi tenía muy buen gusto a la hora de elegir disfraces elegantes. Claro que Asahina-san se vería muy bien usando cualquier cosa, como sucede con las modelos profesionales. Supongo que debía haber algún significado en ese disfraz, porque siempre era capaz de alegrar mi vista.

"Voy a preparar el té."

Asahina-san habló con su suave y adorable voz. Dejó la escoba en el gabinete de limpieza y caminó deprisa hacia la alacena, tomando las tazas de todos.

De pronto sentí un intenso dolor en mi abdomen, y cuando por fin reaccioné, me di cuenta de que Haruhi me estaba clavando su codo en un costado.

"¡Deja de soñar despierto con ella!"

Quizá me distraje demasiado con los adorables movimientos de Asahina-san, porque había entrecerrado los ojos hasta que parecían sólo un par de líneas. Claro que cualquiera hubiese tenido la misma reacción al ver a la adorable, elegante y tímida Asahina-san.

Haruhi caminó hacia el escritorio sobre el que descansaba la pirámide negra con el letrero de "Comandante", sacó una banda roja que también decía "Comandante" de uno de los cajones, y se la puso en el brazo. Movió con el pie la silla metálica del escritorio y se sentó en ella, observando todo el salón.

En una esquina de la mesa principal, sentada leyendo un libro, estaba otro miembro de la Brigada.

"......"

Allí, concentrada completamente en su lectura, estaba Nagato Yuki, la estudiante de primer año y único miembro del Club de Literatura, que para Haruhi era prácticamente "un bono extra que venía con el salón."

Su existencia era tan sutil como la existencia del nitrógeno en nuestra atmósfera, pero de todos los miembros de la Brigada, ella era la más extraordinaria. Su naturaleza era incluso más sorprendente que la de Haruhi. Aún no podía entender nada sobre Haruhi, y aunque sabía un poco sobre Nagato, cada vez estaba más confundido sobre ella. Si lo que Nagato había dicho era cierto, entonces la pequeña, inexpresiva y silenciosa estudiante de cabello corto que parecía no tener emociones ni empatía, no era en realidad una persona común, sino una interfaz humanoide creada por seres extraterrestres para interactuar con los humanos. Todavía me sonaba muy difícil de creer, pero como ella misma me lo había revelado, no quería indagar mucho más porque ya parecía bastante real. Por supuesto, Haruhi no sabía nada; ella todavía trataba a Nagato como un extraño ratón de biblioteca.

Aunque para ser sincero, "extraño" era una subestimación.

"¿Dónde está Koizumi-kun?"

Haruhi observó a Asahina-san con una aguda mirada. Asahina-san tembló por un momento, y luego dijo: "Eh...h... todavía no ha llegado, está un poco retrasado......"

Asahina-san sacó cuidadosamente las hojas de té de un recipiente metálico y las depositó suavemente en la tetera. Me detuve a mirar por casualidad el armario portátil que descansaba en una esquina del salón; allí colgaban toda clase de disfraces y vestidos, como en un camerino de teatro. De izquierda a derecha, había un uniforme de enfermera, un disfraz de conejita, un uniforme corto de mucama para el verano, una yukata, una blusa formal blanca, un vestido con un estampado de piel de leopardo, un disfraz de rana arborícola, y demás trajes que no alcancé a reconocer.

En los seis meses anteriores, todos aquellos disfraces habían sido bendecidos por el contacto de la tibia piel de Asahina-san. Seamos claros, no existía una razón válida para que Asahina-san tuviese que usar esos disfraces, aparte de satisfacer el ego de Haruhi. ¿Acaso había sufrido un trauma de infancia? A lo mejor nunca le habían regalado la muñeca que siempre había querido cuando era niña, y por eso veía a Asahina-san como una muñeca de tamaño real para jugar. Debido a esto, las cicatrices emocionales de Asahina-san aumentaban con el paso de los días, mientras que yo me alegraba en el fondo por el maravilloso espectáculo. Bueno, supongo que muy poca gente podía disfrutarlo de la misma manera que yo, así que no tengo derecho a quejarme.

"¡Mikuru-chan, el té!"

"¡Ah..., sí! ¡Ya voy!"

Asahina-san sirvió rápidamente el té verde en una taza, en la cual tenía escrito el nombre "Haruhi" con un marcador de fieltro, y luego la puso sobre una bandeja.

Haruhi recibió la taza y sopló sobre ella para disipar el humo antes de dar el primer sorbo. Entonces habló como lo haría un maestro de arreglos regañando a un discípulo por no ser lo suficientemente cuidadoso: "Mikuru-chan, recuerda lo que te dije antes. ¿Ya se te olvidó?"

"¿Eh?" Asahina-san tomó la bandeja, muy asustada. "¿Q... qué cosa?"

Inclinó la cabeza como un gorrión tratando de recordar cuáles semillas había comido el día anterior.

Haruhi dejó su taza sobre la mesa.

Haruhi: "¡Cuando sirvas el té, tienes que tropezarte y derramar la taza por accidente al menos una de cada tres veces! ¡Tú no pareces una mucama torpe en lo absoluto!"

"¡Cuando sirvas el té, tienes que tropezarte y derramar la taza por accidente al menos una de cada tres veces! ¡Tú no pareces una mucama torpe en lo absoluto!"

"Ah, ehh... lo... lo siento."

Asahina-san encogió sus pequeños hombros. Era la primera vez que escuchaba semejante regla; ¿acaso ella creía de verdad que las mucamas debían ser un poco torpes?

"Todavía tienes una oportunidad. Mikuru-chan, ve y practícalo con Kyon. Cuando le lleves el té, asegúrate de derramarlo todo sobre su cabeza."

"¿Eh?"

Asahina-san me miró. Quise abrir un hoyo en la cabeza de Haruhi y sacarle lo que fuese que tuviera dentro. Claro que lo más seguro es que no encontraría nada allí, así que sólo me limité a suspirar.

"Asahina-san, sólo alguien con un daño cerebral podría ocurrírsele algo como lo que Haruhi acaba de decirte."

¡Así que sigue haciendo tu mejor esfuerzo! quise añadirlo luego, pero decidí no hacerlo.

Haruhi me escuchó y volteó sus ojos.

"¡Oye idiota, no estoy jugando! Yo siempre hablo en serio."

Entonces es aún más grave; porque vas a necesitar que te revisen la cabeza. Además, enojarme contigo por haberme llamado ‘idiota’ quiere decir que no tengo sentido del humor.

"Olvídalo, voy a mostrártelo. Sólo haz lo mismo que yo, Mikuru-chan."

Haruhi se levantó de un salto y arrebató la bandeja de las manos temblorosas de Asahina-san. Luego tomó la tetera y comenzó a servir el té en la taza marcada con mi nombre.

Observé aquella escena, mudo del asombro. Haruhi puso torpemente la taza sobre la bandeja, derramando casi todo el té, y luego me miró fijamente e hizo una señal con la cabeza para indicar que estaba a punto de aproximarse. Rápidamente tomé la taza con mi mano.

"¡Hey! ¡No estorbes!"

¿Qué quieres decir con que no estorbe? Las únicas razones por las que alguien se quedaría aquí sentado esperando a que le derramen té caliente en la cabeza, serían porque se trata de alguien muy tonto, o porque está tratando de estafar a la compañía de seguros.

Y así, me quedé allí bebiendo el té que Haruhi había servido para mí, y pensé: ¿Por qué es que aunque fue hecho con las mismas hojas, el té servido por Asahina-san tiene un sabor tan diferente al de Haruhi? La respuesta era tan obvia que no necesité pensarlo. La diferencia entre las dos era un sabor adicional llamado "amor." Asahina-san era como una rosa blanca floreciendo en medio del bosque, mientras que Haruhi era una especie de rosa rara que ni siquiera florecía y estaba llena de espinas; ojalá que ni siquiera tenga semillas.

Haruhi me miró con enojo mientras bebía mi té.

"Hmpf."

Se acomodó el cabello con un gesto exagerado y regresó a su asiento. La expresión en su rostro hacía pensar que acababa de tragarse una medicina muy amarga.

Asahina-san dio un suspiro de alivio y regresó a su comportamiento servicial, llenando de té la taza de Nagato y sirviéndola frente a nuestro ratón de biblioteca.

Nagato no se movió, y todo el tiempo tuvo su cabeza pegada a su grueso libro de tapa dura. ¡Al menos deberías tratar de expresar algún tipo de gratitud! Si Taniguchi estuviera en tu lugar, seguramente tendría que respirar profundo y relajarse por tres o cuatro días, antes de poder beber el té servido por Asahina-san.

"......"

Nagato pasó la página sin mover la cabeza. Como ella siempre era así, Asahina-san no le prestó mucha atención y se fue a servir su propia taza.

En ese momento llegó nuestro quinto miembro, aunque a nadie le habría importado si nunca hubiese llegado.

"Lamento el retraso. Nuestra actividad de grupo se extendió más de lo que pensé."

Parado junto a la puerta con una brillante e ingenua sonrisa, estaba Koizumi Itsuki, el misterioso estudiante de intercambio reclutado por Haruhi. Tenía toda la apariencia de un modelo de revista (nunca le presentaría a mi novia, si tuviese una) y siempre tenía la misma sonrisa estúpida.

"Parece que soy el último en llegar. Si la reunión de hoy se retrasó por mi culpa, les pido perdón de todo corazón. ¿Quizá sea mejor si comemos algo primero?"

"¿Reunión? ¿Cuál reunión? No me informaron de ninguna reunión."

"Se me habría olvidado de todo si no me lo hubieses recordado."

Apoyando la cabeza sobre la mesa, Haruhi me dijo: "Fui a avisarle a todos los demás durante la hora del almuerzo. A tí no te avisé, porque podía decírtelo luego en cualquier momento."

"¿Tuviste tiempo de ir a sus salones y hablar con ellos, y no te molestaste en decírmelo a mí, que estaba sentado frente a tí en el mismo salón?"

"¿Y qué importa? Da igual. Lo que importa no es cuándo recibiste el mensaje, sino lo que vamos a hacer ahora."

Así es como ella maneja las cosas. Sin importar lo que dijera Haruhi, yo nunca saldría ganando. Ya todos lo saben.

"¡Lo más importante es discutir el plan en cuestión!"

"¡Por favor! ¡Trata de ser más precisa! Ni siquiera sabemos de quiénes estás hablando."

"¡Hablo de todos nosotros! Es una actividad de toda la Brigada SOS."

"¿Cuál actividad?"

"¿No lo acabo de decir? ¿Qué mejor momento para realizar una actividad que el festival escolar?"

"Entonces no es una actividad particular de la Brigada, sino una actividad escolar. Si lo que te interesa es hacer más interesante el festival, deberías inscribirte en el comité organizador. Para cuando llegue el momento, tendrás muchas tareas con las cuales ocupar tu atención."

"Eso no tendría ningún sentido. ¡Lo que necesitamos es una actividad con el estilo único de la Brigada SOS! ¡Trabajamos mucho para que la Brigada alcanzara su estado actual! ¡No hay nadie en la escuela que no haya oído hablar de nosotros! ¿Acaso no lo entiendes?"

¿Qué diablos es una actividad al estilo de la Brigada SOS? Al pensar en el tipo de actividades que la Brigada había realizado en los últimos seis meses, sentí una profunda depresión.

Tú sólo dices lo primero que se te ocurre, y eso es muy fácil, ¿pero tienes idea de cuánto hemos tenido que sufrir Asahina-san y yo durante los últimos seis meses por tu culpa? Lo único que Koizumi hace siempre es sonreír como un idiota, y Nagato nunca hace nada para detenerte. Deberías ser más considerada con las personas como yo, que estoy a tu lado todo el tiempo. Ah, la actitud de Asahina-san tampoco era normal, pero como es tan linda, para mí estaba bien. Lo único que ella tenía que hacer era quedarse allí y dejar que mis ojos disfrutaran del escenario, y con eso mi desolado corazón se sentía satisfecho.

"Tenemos que hacer algo que cumpla con las expectativas del público."

Haruhi murmuró, un poco molesta. Ahora que lo mencionas, ¿alguien tenía alguna expectativa de la Brigada SOS? ¡Eso si era algo digno de una encuesta! La Brigada SOS ni siquiera había crecido, su cantidad de miembros había permanecido igual, y todavía no habíamos sido reconocidos como una asociación oficial. Era mejor que las cosas siguieran así, pero tarde o temprano el Expresso Haruhi se saldría de las vías. Sólo íbamos cinco pasajeros a bordo de ese tren, y yo estaba dispuesto a ceder mi puesto a cualquiera que entrara por la puerta. Al menos deberían de haberme pagado por estar allí, con 100 yen la hora habría sido suficiente.

Haruhi se tomó treinta segundos en terminar su taza de té, y luego le pidió una segunda taza a Asahina-san.

"¿Qué hay de tí Mikuru-chan? ¿Tienes planes para ese día?"

"Umm...... En nuestra clase...... Vamos a tener una venta de fideos y de té......"

"¿Y seguramente vas a ser una camarera, verdad?"

Asahina-san abrió los ojos con sorpresa.

"¿Cómo lo sabes? Yo quería cocinar, pero todas las demás dijeron que era mejor si yo......"

Los ojos de Haruhi revelaron una mirada de intriga, el tipo de mirada de alguien que no está pensando en nada bueno. Luego se desviaron hacia el armario de la ropa, con lo cual fue obvio que estaba pensando en que aún no había obligado a Asahina-san a vestirse de camarera. Haruhi parecía estar muy concentrada en sus pensamientos.

"¿Y qué hay de tu clase, Koizumi-kun?"

Koizumi levantó una ceja.

"Decidimos representar una obra de teatro, pero hubo muchas opiniones diferentes. Algunos querían una obra contemporánea, y otros querían un guión clásico. El festival está cada vez más cerca y todavía estamos discutiéndolo. Pasará algún tiempo antes de que se decida algo."

Ah, un grupo más animado puede ser mucho mejor, pero a veces también es un problema.

"Hmm."

Los ojos de Haruhi se movieron luego hacia el último miembro, que aún no había hablado.

"¿Y de ti Yuki?"

La extraterrestre lectora levantó su cabeza como un hurón cuando siente la lluvia acercándose.

"Adivinación."

Respondió con la misma emoción de siempre.

"¿Adivinación?"

Pregunté, interrumpiéndolas.

"Si."

Nagato, que no parecía ni siquiera estar respirando, asintió.

"¿Vas a predecir la fortuna y adivinar el futuro?"

"Si."

¿Nagato prediciendo el futuro? ¿Acaso iban a ser verdaderas profecías? Imaginé a Nagato usando un sombrero puntiagudo con una capa negra, y sentada tras una bola de cristal, luego me imaginé una escena en la que ella le decía a una joven pareja: "Van a terminar con una pelea en cincuenta y ocho días, tres horas y cinco minutos."

¿No podrías ser un poco menos precisa? Claro que si Nagato era capaz o no de predecir el futuro, era otro misterio que aún no conocía.

"La clase de Asahina-san tendrá un restaurante, la de Koizumi una obra, y Nagato leerá el futuro y hará adivinaciones. ¿Por qué las actividades de todas las demás clases se escuchan mucho más emocionantes que nuestra aburrida encuesta? Ah sí, ¿Por qué no combinamos todas esas cosas y mejor hacemos una obra de teatro con adivinaciones, fideos y té?"

"Ya basta de idioteces. La reunión empieza ahora mismo."

Haruhi descartó cruelmente mi valiosa opinión, y luego caminó lentamente hacia el tablero. Tomó una batuta para señalar que parecía una pequeña antena de radio, y la estiró antes de usarla para azotar el tablero.

"No hay nada escrito allí, ¿qué quieres que miremos?"

"Muy pronto habrá algo escrito. Mikuru-chan, tú eres la encargada de los registros. Escribe con cuidado todo lo que voy a decir."

¿Cuándo se convirtió Asahina-san en tu secretaria? Me temo que nadie lo sabía, y que Haruhi lo había decidido en el momento.

Asahina-san, nuestra mucama y secretaria, tomó un marcador de fieltro y se paró al lado del tablero, mirando directamente a Haruhi.

Haruhi anunció con un tono muy excitado: "¡La Brigada SOS hará una película!"

En realidad no entendía cómo funcionaba el cerebro de Haruhi. En realidad no importaba mucho, porque así era siempre. Aquello no era una reunión, sino una oportunidad para obligarnos a hacer lo que ella quería.

"¿No ha sido así todo el tiempo?" me preguntó Koizumi en voz baja, con una sonrisa tan amable que era imposible no responderla. Luego siguió hablando: "Seguramente Suzumiya-san ya había decidido lo que quería hacer desde el principio, así que no creo que haya mucho por discutir. ¿Le dijiste algo que no debiste haberle dicho?"

No recordaba haber hablado con ella sobre películas durante aquel día. ¿Quizá había visto una pésima película de tercera la noche anterior, y estaba buscando una manera de desahogar su frustración?

Haruhi estaba convencida de que sus palabras habían conmovido a sus oyentes, y se veía muy animada. "Apuesto a que tienen muchas preguntas para hacerme."

Sólo tengo preguntas sobre qué anda mal en tu cabeza.

"Cuando las series de televisión terminan, casi siempre muere alguno de los personajes principales, ¿pero no es muy extraño? ¿Por qué morir al final? No tiene sentido, y odio las historias en las que alguien muere al final. ¡Nunca haré una película así!"

"¿Estamos hablando de películas, o series de televisión?"

"¿No acabo de decirte que vamos a hacer una película? Hasta las haniwa saben escuchar mejor que tú. Presta atención y recuerda todo lo que voy a decir."

Preferiría memorizar cada una de las estaciones del ferrocarril local antes que aprenderme tu basura retórica.

Asahina-san, que había pertenecido al Club de Caligrafía, escribió con elegancia las palabras "rodaje de una película" en el tablero, Haruhi asintió muy satisfecha.

"¿Así es, ahora lo entiendes?"

Haruhi señaló el tablero como un meteorólogo anunciando en las noticias que la temporada de lluvias terminará pronto.

"¿Y qué vas a hacer?"

Le pregunté con calma. Yo sólo veía las palabras "rodaje de una película", ¿pero dónde iba a encontrar un estudio de cine que la respaldara? ¿Acaso ya tenía un estudio?

Las pupilas oscuras de Haruhi brillaron mientras sonreía de oreja a oreja.

"¿Kyon, acaso se te dañó el cerebro? Todos vamos a hacer una película para exhibirla durante el festival escolar, al principio tendrá un título enorme que dirá: ‘La Brigada SOS presenta’"

"¿En qué momento nos convertimos en el Club de Cine?"

"¿De qué rayos estás hablando? ¡Nosotros siempre seremos la Brigada SOS! No recuerdo haber visto ningún Club de Cine por aquí."

Haruhi dijo con enojo aquellas palabras, que habrían ofendido enormemente a los miembros del Club de Cine de la escuela.

"¡La decisión ya esta tomada! ¡No habrá consideraciones! ¡Cualquier objeción será rechazada!"

El juez y jurado de la Brigada SOS había hablado. ¿No había alguna forma de cambiar eso? ¿Quién había subido a Haruhi al trono de la Brigada SOS? No, un momento, pensándolo bien, ha sido ella misma la que se subió allí. No importa en qué lugar sea, las personas con más poder y ego son siempre molestos y pretenciosos. Gracias a eso, la gente como Asahina-san y yo, que solamente nos dejamos llevar por la corriente, vivimos muy confundidos. Es la verdad del conflicto en nuestra cruda y fría realidad.

Pero antes de que mi mente pudiera perderse en profundos pensamientos sobre lo que sería una sociedad ideal......

"Entonces así es," dijo Koizumi, como si hubiese entendido todo a la perfección. Compartió su sonrisa tanto conmigo como con Haruhi y continuó: "Ahora lo entiendo."

¡Hey Koizumi, deja de aceptar a toda hora las bombas que Haruhi te lanza! ¿No tienes una opinión al respecto?

Koizumi se acomodó el cabello con un dedo mientras decía: "Por lo que entiendo, vamos a hacer una película protagonizada por nosotros mismos, para atraer visitantes y puedan venir a verla. ¿Es correcto?"

"¡Exacto!"

Haruhi golpeó con su “antena” contra el tablero.

Asahina-san se estremeció, pero alcanzó a reunir suficiente coraje para preguntar: "Pero......, ¿por qué decidiste que vamos a hacer una película?"

"Anoche no podía dormir." Haruhi puso la antena frente a sus ojos y la sacudió de un lado para el otro como un limpiaparabrisas. "Así que encendí la televisión y terminé viendo una película extraña. No estaba muy interesada, pero como no tenía nada más que hacer, decidí darle una oportunidad."

Justo lo que yo había pensado.

"Fue una película muy aburrida, tan aburrida que por un momento pensé en hacer una llamada de larga distancia internacional a la casa del director para molestarlo, y así fue como se me ocurrió esta idea."

La punta de la batuta señalaba ahora al rostro pequeño de Asahina-san.

"¡Si a él le permitieron hacer una película como esa, entonces yo puedo hacer una que será mucho mejor!" Haruhi respiró profundamente, hinchando su pecho muy confiada, y siguió hablando: "Es por eso que quiero intentarlo, ¿tienes algo qué decir al respecto?"

Asahina-san sacudió su cabeza con fuerza, muy aterrada. Aunque tuviesen alguna opinión al respecto, Asahina-san no diría nada, Koizumi asentiría sonriendo como siempre, y Nagato nunca hablaba de todas formas, así que el único que habló, como siempre, fui yo.

"Pareces estar muy decidida a convertirte en directora o productora de cine, y supongo que está bien; es tu decisión y puedes seguir tus sueños como se te antoje. Eso quiere decir que nosotros también podemos seguir adelante y seguir nuestros propios sueños."

"No entiendo qué quieres decir."

Haruhi torció sus labios en una mueca similar a un pico de pato. Le expliqué pacientemente mi análisis de la situación.

"Dices que quieres hacer una película, pero nosotros nunca dijimos nada al respecto. ¿Qué tal si no nos gusta esa propuesta? Un director no puede hacer toda una película por sí solo."

"Tranquilo, ya pensé en un guión."

"No, eso no es lo que quise decir......"

"No tienes que preocuparte. Sólo haz lo que te diga y todo saldrá bien."

"Eso es lo que me preocupa."

"Déjame planearlo, yo me haré cargo de todo."

"Y ahora estoy mucho más preocupado."

"¡Qué molesto eres! Nada impedirá que haga lo que quiero hacer. ¡Nuestro objetivo es obtener el primer puesto entre los eventos del festival! ¿Quién sabe? Quizá con eso, los idiotas del Consejo Estudiantil reconocerán por fin a la Brigada SOS como un club oficial...... ¡No! Van a tener que reconocernos. ¡Para lograrlo, primero tenemos que tener a la opinión pública de nuestro lado!"

"La opinión pública y las encuestas del festival no están relacionadas de ninguna manera, ¿sabes eso, no?"

"Trataré de esforzarme."

"¿Y qué hay de los costos de producción?"

"Si hablas de un presupuesto, tenemos uno."

"¿Dónde? El Consejo Estudiantil no le otorgará un presupuesto a una organización ilegal que desarrolla sus actividades dentro de la escuela."

"¿Acaso el Club de Literatura no tiene derecho a un presupuesto?"

"¡Pero ese dinero es para el Club de Literatura! ¡No puedes usarlo!"

"Pero Yuki dijo que no había problema."

Diablos. Volteé para mirar a Nagato, y ella levantó su cabeza en cámara lenta para mirarme, luego, sin decir nada, la bajó para seguir leyendo su libro.

¿Y qué pasará con la gente que quiera unirse al Club de Literatura? No quise hacer esa pregunta, porque era muy posible que la misma Nagato hubiese arreglado las cosas para que el Club de Literatura estuviese vacío en primer lugar. Ella parecía saber lo que Haruhi estaba planeando; y sería un gran problema si alguien hubiera querido unirse al club. ¡Cómo desearía que alguien llegara para arrebatar el control del Club de Literatura de las garras de Haruhi!

Haruhi no pareció notar lo que yo estaba pensando, y estaba muy ocupada sacudiendo su antena por todos lados, "¿Ahora sí está todo claro? ¡Consideren esta actividad de mayor importancia que la que están haciendo en cada una de sus clases! Si alguien tiene una opinión contraria, puede discutirla conmigo después del festival, ¿está bien? ¡Las órdenes del director son absolutas!"

Haruhi declaro esto muy apasionada, como un oso polar en la jaula de un zoológico, aferrándose a un gigantesco cubo de hielo durante el verano. Lo que pudiera pasar a su alrededor ya no le importaba.

¿Primero era la comandante de la brigada, y ahora quería ser directora de cine? ¿Qué tipo de profesión le interesaba? ...... ¡Y que no venga a decirme que le interesa ser Dios!

"¡Eso es todo por hoy! Tengo que ponerme a pensar en cómo organizar el reparto y las tareas, y en conseguir patrocinadores. Hay muchas cosas en qué pensar para hacer una película."

No estaba muy seguro de qué cosas se necesitaban para hacer una película, ¿de qué diablos estás hablando? ¿Patrocinadores?

¡Slam!

Un fuerte golpe resonó por todo el cuarto. Al voltear, vi a Nagato cerrando su libro de golpe. Ese sonido se convirtió extraoficialmente, en la señal de que la Brigada SOS había concluido sus actividades del día.

"¡Discutiremos los detalles mañana!"

Después de dejar salir aquella frase, Haruhi salió del cuarto como un gato que oye una lata de comida abriéndose cerca. "No creo que tenga que explicar más detalles."

"¿Pero no es mejor así?"

La única persona que diría algo así, era naturalmente, Koizumi.

"Mientras no trate de cazar extraterrestres para exhibirlos en un circo, ni trate de derribar un OVNI para estudiar sus componentes, me siento tranquilo."

¿Dónde había escuchado eso antes?

Nuestro psíquico sonriente se cubrió la boca con una mano, y dijo en voz baja.

"Además, me interesa mucho saber cómo será la película que está planeando Suzumiya-san, creo que puedo imaginar más o menos lo que tiene en mente."

Koizumi miró a Asahina-san, que se encontraba limpiando las tazas de té.

"Puede que éste festival escolar resulte ser muy divertido."

Siguiendo su ejemplo, mis ojos también se dirigieron hacia Asahina-san. Justo cuando miraba la diadema que se movía suavemente sobre su cabello......

"¡Ah! ¿Q... Qué están mirando?"

Al ver a dos tipos mirándola con ojos ansiosos, Asahina-san dejó lo que estaba haciendo y se sonrojó de inmediato.

Respondí para mí mismo.

No, no es nada. Sólo estaba pensando en qué clase de disfraz te hará usar Haruhi en esta ocasión.

Disponiéndose a salir rumbo a su casa...... bueno, simplemente empacando el libro en su maleta, Nagato se puso de pie y caminó silenciosamente hacia la puerta. ¿Acaso Nagato estaba leyendo un libro sobre el arte de la adivinación? Estaba escrito en un idioma extranjero que no pude entender.

"Pero......" murmuré.

"¿Una película...... eh?"

Para ser sincero, yo también estaba un poco interesado. Por supuesto, mi interés no era tan profundo como el de Koizumi, quizá ni siquiera alcanzaba la profundidad del plancton de las plataformas continentales.

¿Quizá debería estar más entusiasmado?

Debería apoyarla, aunque fuera sólo porque nadie más estaba esperando nada bueno de ella.

Mejor me retracto de todo lo que dije, no se podía esperar nada bueno.

Porque al siguiente día, después de clase, comencé a sufrir las consecuencias.

- Una presentación especial de La Brigada SOS
- Producción ejecutiva / Dirección / Guión: Suzumiya Haruhi
- Rol principal femenino: Asahina Mikuru
- Rol principal masculino: Koizumi Itsuki
- Coprotagonista: Nagato Yuki
- Asistente del director / Cinematografía / Edición / Equipo / Investigación / Otras tareas sin importancia: Kyon

Cuando vi lo que estaba escrito en su cuaderno, sólo pude pensar en una cosa:

"¿Qué es exactamente lo que me toca hacer a mí?"

"Lo que está escrito ahí, claro."

Como un director de orquesta, Haruhi sacudió su batuta.

"Tú serás el personal de estudio, justo como lo dice la asignación de papeles. ¿Tenemos un elenco impresionante, verdad?"

"¿Yo... soy la protagonista?"

Asahina-san preguntó con su voz dulce. Traía puesto el uniforme normal de la escuela, ya que Haruhi había dicho que no tendría que vestir de mucama aquel día. Parecía que Haruhi quería llevar a Asahina-san a algún lugar.

"De ser posible, me gustaría estar en un papel secundario......"

Asahina-san le imploró a Haruhi con una mirada triste.

"No," respondió Haruhi. "Voy a hacerte famosa, Mikuru-chan, después de todo, eres como la bandera oficial de la Brigada. Vas a tener que practicar tu firma; desde el momento en que estrenemos la película, tus seguidores no dejarán de empujarse pidiéndote autógrafos."

¿Estrenar la película? ¿En dónde piensas realizar un evento como ese?

Asahina-san no parecía estar muy cómoda hablando del tema.

"......Pero yo no sé actuar."

"No te preocupes, yo te enseñaré."

Asahina-san levantó su cabeza y me miró temblando, luego bajó la vista, muy preocupada.

Sólo éramos tres personas en el salón aquel día. Nagato y Koizumi tenían reuniones en sus respectivos salones para organizar las actividades del festival, y por eso iban a llegar más tarde. Nunca imaginé que tanta gente se quedara después de clases a organizar esos eventos; es decir, pensé que lo único que hacían era pararse en su lugar e improvisar algo. Me sorprendió el número de personas que se lo tomaban tan en serio.

"Pero Yuki y Koizumi-kun no se lo están tomando en serio," dijo Haruhi muy molesta. Sin saber con quién desahogar su furia, me señaló con un dedo, "Dije claramente que esta actividad tenía prioridad sobre cualquier otra. Sin embargo, prefirieron llegar tarde para ayudar con las actividades de sus clases. Tengo que llamarles la atención muy en serio."

Quizá Nagato y Koizumi tenían un mayor sentido de pertenencia hacia sus clases que el de Haruhi y el mío. En cierta manera, era mucho más preocupante el hecho de que nosotros tres estuviéramos allí juntos en aquel momento.

De pronto se me ocurrió algo.

"¿Asahina-san, no tienes una reunión con alguien de tu clase?"

"Eh, yo estoy en el grupo encargado de servir la comida a los clientes, sólo nos falta el diseño de los uniformes. Aún no sé cómo será el uniforme que vamos a usar, pero estoy ansiosa por saberlo."

Asahina-san sonrió mientras se sonrojaba. Ya parecía estar acostumbrada a usar disfraces todo el tiempo. En lugar de estar todo el tiempo en la Brigada SOS y ser obligada a usar disfraces sin sentido, ¿no sería mejor si usara uniformes adecuados para cada ocasión? Era normal que usara un uniforme de camarera en un kiosco de fideos, pero no uno de mucama en el salón del Club de Literatura.

No me di cuenta de cómo hizo Haruhi para incluir ese detalle en la discusión.

"¿Mikuru-chan, entonces te gusta disfrazarte de camarera? ¿Por qué no lo dijiste antes? Eso hará las cosas más fáciles, yo te buscaré un buen disfraz."

No me importa que tengas uno que otro brote de ingenio, ¿pero no crees que sea algo inapropiado el usar esos disfraces mientras estamos en el salón del Club de Literatura? Incluso el disfraz de enfermera que conseguiste hace un tiempo era bastante cuestionable, si la vas a obligar a usar un disfraz, yo opino que el de mucama es el que mejor le queda...... ¿O es una perversión mía?

"Bueno, está bien."

Haruhi volteó para mirarme.

"¿Kyon, sabes qué es lo más importante a la hora de hacer una película?"

Ehhh......Bueno, traté de recordar todas las escenas de las películas que me habían conmovido alguna vez. Cuando terminé de pensarlo, respondí con confianza:

"¿Innovación y pasión?"

"¡No es nada tan abstracto!"

Haruhi rechazó mi análisis.

"¡Una cámara, idiota! ¿Cómo vamos a filmar una película sin una cámara?"

Tienes razón, pero yo no estaba pensando en algo tan concreto...... Olvídalo, igual no tengo ideas innovadoras ni pasión para ponerme a discutir sobre el arte de la cinematografía, así que no voy a hacerlo.

"Queda decidido."

Haruhi aplastó la batuta de director y la arrojó sobre el escritorio de la Comandante.

"Ahora iremos a conseguir una cámara."

¡Bam! Se escuchó el ruido de una silla que retrocedía al golpear contra la pata de la mesa, y al voltear vi que el rostro de Asahina-san estaba completamente pálido. No pude culparla; después de todo, Haruhi había conseguido la computadora de nuestro salón al extorsionar al presidente del Grupo de Estudio de Informática usando a la pobre Asahina-san como sacrificio.

El cabello de Asahina-san temblaba, abrió sus pequeños labios de cereza muy lentamente y dijo:

"E... ehhh......S... Suzumiya-san, aaa…. acabo de recordar algo, tengo que regresar a mi salón de clase…."

"Silencio."

Haruhi tenía una expresión aterradora. Asahina-san vaciló, y al instante volvió a sentarse en su silla, derrotada. Haruhi sonrió con suavidad.

"No te preocupes."

El hecho de que tú digas "no te preocupes" no garantiza que no vaya a suceder algo digno de preocupación.

"Ésta vez no vamos a usar el cuerpo de Mikuru-chan para conseguirla, sólo necesito que me acompañen."

Asahina-san me miró con los mismos ojos tristes de un cordero que es subido a un camión con rumbo al matadero. Con un susurro enojado, le dije a Haruhi:

"¡Dinos al menos qué tipo de ayuda necesitas! De lo contrario, ni Asahina-san ni yo pondremos un pie fuera de éste lugar."

La expresión de Haruhi parecía decir "¿Qué les pasa a éstos dos?"

Su respuesta fue: "Voy a hablar con un patrocinador, y es más fácil causar una buena impresión si llevo a la protagonista conmigo, ¿no crees? ¡Tú también vendrás con nosotras porque alguien tiene que cargar el equipo!"


(Final del Capítulo 1)


Volver a la Página Principal Volver a Prólogo Ir a Capítulo 2